viernes, 19 de diciembre de 2008

¿QUE ES LA ORTODONCIA?

Es la especialidad de la odontología que corrige los huesos y los dientes que están mal colocados.
Cuando el paciente es infantil podemos corregir tanto los problemas de dientes como los de hueso, éstos últimos mediante la ortopedia. En cambio en los pacientes adultos corregimos los dientes, pero para corregir los huesos nos tenemos que ayudar de la cirugía ortognática.
Son dos los motivos principales por los que el paciente acude a consulta de ortodoncia:

Motivo estético:
Malposiciones
Espacios entre los dientes (diastemas)
Ausencias
Motivo funcional
Desgastes
Problemas de cierre
Problemas articulares
Se debe llegar a un buen entendimiento entre el ortodoncista y el paciente para intentar solucionar el caso obteniendo la mejor función posible en cada caso unida a una muy buena estética.
Diagnóstico en ortodoncia
Lo más importante para hacer un buen tratamiento de ortodoncia, es que el paciente esté bien diagnosticado, es decir, tener la máxima información posible del caso.

En ortodoncia debemos exigir a todos los pacientes una serie de datos y pruebas, algunas de las cuales se hacen en la consulta de ortodoncia y otras pueden recetarse para que se realicen en otro lugar. Realizaremos:

Una fotografías de paciente tanto de la boca como de la cara
Unas radiografías de los dientes y del cráneo del paciente:
Radiografía panorámica
Radiografía lateral de cráneo
Unos modelos de escayola
Una historia clínica completa, en la cual recogeremos datos tanto familiares como personales
Duración del tratamiento de ortodoncia
En todos los campos de la medicina es difícil concretar exactamente la duración de un tratamiento, ya que existe una respuesta individual de cada paciente, pero una vez realizado un buen estudio del paciente, se puede aproximar.

Cuando es un paciente infantil en el que hay un problema de huesos, dividiremos en dos fases nuestro tratamiento:

En una primera fase vamos a corregir aquel problema de hueso que presente, sin tener en cuenta prácticamente en esta fase la colocación de los dientes.
Cuando el paciente haya recambiado todos los dientes de leche, valoraremos una segunda fase de alineación y coordinación de los dientes definitivos.
Cuando el paciente infantil no requiere colocación previa de huesos o es adulto, sólo tendremos una fase de alineación y coordinación de dientes.

No hay comentarios: