lunes, 22 de diciembre de 2008

EL PACIENTE ESPECIAL EN ODONTOLOGIA

La atención odontológica al paciente discapacitado va cobrando cada día más interés en los profesionales de la salud, principalmente en aquellos que tienen una concepción integral de la misma.
En odontología existen profesionales interesados de manera individual, pero aún a nivel institucional dista mucho de lo deseado pues no se ha captado el problema que representa la atención a personas con discapacidad. Para los estomatólogos un paciente especial es aquel que presenta signos y síntomas que lo alejan de la normalidad, sean de orden físico, mental o sensorial, así como de comportamiento y que, para su atención odontológica exige maniobras, conceptos, equipamiento y personal de ayuda especial, con capacidad de atender las necesidades que estos generan, escapando de los programas y rutinas estándares que se llevan a cabo para el mantenimiento de la salud bucodental de la población.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, dos terceras partes de la población portadora de deficiencias no recibe atención bucodental alguna y aunque los porcentajes estimados de población con discapacidad varían de una localidad a otra, los aspectos de salud integral para este grupo poblacional no incluyen su rehabilitación bucodental. El desconocimiento de los problemas bucodentales de los pacientes especiales, asociados a sus propias reacciones emocionales, las de sus familiares, así como las del profesional, crean e incrementan las barreras en el acceso a los servicios de atención.
Estos planteamientos hacen explícita la gran necesidad de mayor participación a nivel individual, de asociaciones profesionales, instituciones gubernamentales, y demás instituciones representativas interesadas en la problemática de los pacientes especiales, a fin de lograr la meta de que las personas con discapacidad puedan tener acceso adecuado a la atención odontológica. Su objetivo está dirigido a elevar el nivel de su salud bucal, promoviendo y previniendo las enfermedades bucodentales, así como garantizando su curación y total recuperación.
Para ello es necesario que los odontólogos formen parte activa del equipo multidisciplinario que brinda atención a estas personas en cada área de salud, institución educativa o de salud pública, o en los servicios creados para su atención en hospitales.
Se hace necesaria también la vinculación de la comunidad con las diferentes organizaciones sociales que agrupan a las personas discapacitadas, para garantizar su atención y satisfacción, aprovechando sus espacios y actividades para las acciones educativas y preventivas y concretar la atención curativa y rehabilitadora.
Generalidades sobre paciente discapacitado
Recordemos que el paciente discapacitado deficiente ó como más modernamente se llaman pacientes especiales. Son aquellos que por largos periodos de tiempo, por condiciones físicas o mentales están limitados de una participación completa en las actividades normales de su grupo de edad, incluyendo aquellas de naturaleza social, recreativa, educacional y vocacional.
Estos pacientes constituyen un serio problema para todos los países, pues si bien el desarrollo económico ,político y social, reduce el número de casos que produce el subdesarrollo, por motivos no bien definidos las enfermedades discapacitantes tienden a aumentar, incluso en países muy desarrollados muchas de estas afecciones se atribuyen a factores genéticos, trastornos pro , peri y pos natales. Además del uso y consumo de drogas.
DEFICIENCIA: Cuando un órgano no funciona al 100% pero aún cumple la función para la cual está preparado.
DISCAPACIDAD: El órgano es incapaz de realizar la función para la que está preparado y su rendimiento está por debajo de los valores aceptados como normales.
MINUSVALIA: La discapacidad ha llevado al paciente a la disminución de su autoestima y socialmente se siente marginado.
Con estos conceptos establecidos podemos ser capaces de adaptar los diferentes procederes odontológicos existentes y adoptar acciones para satisfacer las necesidades que se crean aledañas a las deficiencias, discapacidades y minusvalía. Estos individuos tienen un problema de base sistémica y eso hace necesario el concurso de múltiples especialistas para la solución de los múltiples aspectos de la enfermedad en este tipo de pacientes. La consulta con el odontólogo puede ser breve, si se realiza una intervención temprana o lo que es lo mismo desde que el niño tiene dientes y se cumplen reglas de higiene permanentes, recordemos que la caries y las periodontopatías son enfermedades post¬erupcionales. Sin embargo aun con estos cuidados estrictos se hace necesaria la atención odontológica de estos pacientes en las diferentes etapas de su desarrollo, atendiendo a sus individualidades según la afectación sensorial, motora, afectiva o psiconeurológica.
De hecho se incluyen en estos grupos de atención, individuos con trastornos genéticos que pueden afectar el funcionamiento hematológico, cardiovascular, neurológico, psiquiátrico, auditivo, visual y endocrino y en más casos que los que deseáramos se combinan varias de estas afecciones. El estomatólogo general e integral debe conocer la generalidad de estos problemas, particularizando aquellos que de no conocer podríamos poner en riesgo la estabilidad de niños adolescentes o adultos aquejados de cualquiera de estas enfermedades. Recordemos que en ocasiones estos pacientes están sometidos a manipulaciones en centros de terapia intensiva o intermedia, largos períodos de confinamiento y rehabilitación posterior, donde el aspecto diente pasa a un segundo o último término, y recibimos en nuestras consultas las consecuencias; por eso debemos tener muy claro que ganaríamos mucho si se entendiera la prevención aun en esas etapas de estrés de pacientes y familiares, lamentablemente nos tenemos que enfrentar con la necesidad de tratar los estragos de estos episodios de la vida del discapacitado. En todas y en cada uno de las especialidades que con más frecuencia nos surten de este tipo de paciente, hemos tratado de puntualizar qué hacer ante ellos, cómo proceder y a quién acudir para que apoye nuestra actividad.

No hay comentarios: