lunes, 22 de diciembre de 2008

LA SINUSITIS Y SUS IMPLICANCIAS DENTALES


El dolor no es el primer síntoma que se presenta en condiciones patológicas de los senos paranasales (SP) y su presencia indica generalmente que el proceso patológico de los SP se ha extendido más allá de los límites de los senos, esta en una fase aguda o ha conllevado a complicaciones comunes como abscesos, mucoceles, y/o meningitis.
Los factores patológicos que afectan los SP son procesos infecciosos, inflamatorios o neoplásicos; estas condiciones pueden iniciarse de manera asintomática, sintomática o bien; manifestarse mediante reacciones inespecíficas como mareo en ausencia de causas otológicas
. Es inusual llegar a un diagnóstico de problemas en los SP sin presencia de hallazgos anormales en el exámen nasal (engrosamiento de turbinas, edema, pólipos nasales o eritema generalizado); las radiografías convencionales ayudan a corroborar el diagnóstico.
El dolor en la región frontal puede ser causado por sinusitis frontal, la etmoiditis refiere dolor a las órbitas, los senos esfenoidales refieren dolor al vertex u otras partes del cráneo y la sinusitis maxilar se asocia generalmente con dolor o sensibilidad en la maxila y/o dientes posterosuperiores.
Debido a la cercanía del seno maxilar con los dientes, estos pueden verse afectados y el dolor puede referirse recíprocamente; sinembargo cuando el problema primario es en los senos paranasales, estos generalmente se ven afectados bilateralmente y los dientes aunque permanecen vitales ante pruebas eléctricas pulpares, pueden presentar dolor a la percusión pero sin signos de infección a nivel intraoral.
En las odontalgias que generalmente son causadas por sinusitis del seno maxilar; el paciente reporta dolor sordo y continuo en los dientes y sensación de extrusión de los mismos, condición que puede estar acompañada de congestión nasal, dolor a la presión en el área de la maxila, fiebre, molestia retroorbital, malestar general y descarga purulenta por la nariz.

LA NUTRICION Y LOS DIENTES


La boca es una ventana que permite que un dentista hábil pueda evaluar su salud general. Los exámenes dentales periódicos permiten detectar signos de trastornos de la alimentación y condiciones precancerígenas.
Cuidar su boca es un paso importante en el camino hacia una buena salud. Los hábitos alimenticios, cepillarse regularmente, utilizar hilo dental y flúor, y hacerse controles periódicos constituyen partes importantes de una buena salud.

Sin embargo, los patrones de alimentación y las opciones de alimentos pueden ser factores importantes en la formación de caries. Todo lo que se come pasa por la boca, donde los hidratos de carbono pueden ser utilizados por las bacterias de la placa dental para producir ácidos capaces de dañar el esmalte dental. La placa es un depósito casi invisible de bacterias y de los subproductos que constantemente se forman en los dientes de todas las personas. La placa retiene los ácidos en los dientes. Después de varios ataques similares, el esmalte dental puede romperse, formando una caries.
Los factores que intervienen en la acumulación de placa bacteriana o en la producción de ácidos incluyen:
La frecuencia de las comidas. Cada vez que se consumen alimentos que contienen hidratos de carbono, se liberan ácidos que atacan los dientes durante aproximadamente 20 a 40 minutos. Cuánto mayor sea la frecuencia de las comidas, mayores serán las oportunidades de producción de los ácidos.
Características de los alimentos. Algunos alimentos suelen trabarse o pegarse a los dientes. Aunque se pueda pensar que no son pegajosos, los almidones cocidos, como por ejemplo, las papas fritas o galletas saladas son los primeros de la lista de alimentos pegajosos, situados más arriba que las barras de dulce y los caramelos masticables. Las características de los alimentos son los que determinan la cantidad de tiempo que permanecen en la boca. Los alimentos que tardan mucho en disolverse, como las galletas y barras de granola, están en contacto con los dientes durante más tiempo, por lo que los ácidos también disponen de más tiempo para dañar el esmalte dental. Esto es totalmente opuesto a lo que sucede con los alimentos que se disuelven rápidamente, como por ejemplo, los dulces de gelatina y los caramelos masticables.
El hecho de que el alimento sea ingerido como parte de una comida o no. La producción de saliva aumenta durante una comida para ayudar a neutralizar la producción de ácidos y despejar la comida de la boca.
Los almidones también pueden causar caries. Todos los almidones—el pan, las galletas saladas, pasando por los azúcares de la fruta, la leche, la miel, la melaza, los endulzantes de maíz y el azúcar refinada—pueden producir los ácidos que dañan los dientes.
Además, la relación entre nutrición y salud oral se da también viceversa, es decir, dependiendo del buen mantenimiento de nuestros dientes y encías aprovecharemos en mayor o menor grado los diferentes alimentos que ingiramos. Por ello, en primer lugar debemos tener especial cuidado con los alimentos ricos en azúcares, causantes de las caries y posteriores complicaciones dentales. Las proteínas son importantes al momento de la formación dentaria.

Una deficiencia de proteínas como pasa en la desnutrición tiene como consecuencia un marcado retraso en la erupción de los primeros dientes del bebe, también llamados dientes de leche. Además, al pasar los años, los dientes de estos niños son mucho más vulnerables a desarrollar caries.

El calcio, la vitamina D y el flúor son otros de los componentes muy importantes para el fortalecimiento de los dientes, ya que juegan un papel preponderante durante su calcificación. La falta de vitamina D influye en el orden en que nacen los dientes, pudiendo generar problemas dentarios. Mientras que el flúor se encarga de endurecer el esmalte, evitando así las caries.

RECOMENDACIONES PARA LOS PORTADORES DE PROTESIS TOTAL O REMOVIBLE

La Prótesis Dental Completa

es un cuerpo extraño que va a requerir un periodo de adaptación y unos mínimos cuidados por su parte. Esta información pretende facilitarle ambas cosas y aclararle algunas dudas que suelen surgir en los primeros momentos. No obstante, si le surge alguna otra duda, por favor, no dude en consultárnosla. Cuando se coloque su prótesis, hágalo con los dedos, no mordiéndola ya que podría romperse. Del mismo modo, trate de impactarla de ambos lados simultáneamente, nunca primero de un lado y luego del otro. Para quitársela siga los mismos pasos de la colocación, pero al revés. Si la adhesión es muy fuerte, sople para romper el vacío.
Debe aprender a masticar con su nueva prótesis. Puede comer incómodo las 2 primeras semanas. Al principio se recomienda dieta blanda, comer despacio, bocados pequeños y masticar por ambos lados a la vez. También debe aprender a hablar. Los problemas fonéticos se solucionan en poco tiempo. Es común la sensación de escape de aire. El miedo, las malas experiencias previas y otros factores psicológicos pueden favorecer la aparición de nauseas los primeros días. No debe dejar de poner la prótesis por ello, ya que en la mayoría de los casos desaparecerán. En ocasiones, también aparecen alteraciones del gusto y sabor desagradable que duran unas semanas. La mordedura de lengua y carrillos puede ser inevitable las primeras semanas, mientras que la salivación excesiva disminuye en horas o días.
su prótesis completa es un aparato diseñado expresamente para usted, que puede ocasionar algunos trastornos los primeros días, pero que suelen desaparecer las dos primeras semanas.
La Prótesis Dental Removible


es un tratamiento para reponer dientes ausentes, y las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales, mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales que se pueden y deben extraer de la boca para facilitar la limpieza de ésta y de aquéllos. Mejoran la masticación, la estética y el habla.

Recomendaciones: los primeros días procure cerrar la boca y masticar con cuidado para no morderse y no sobrecargar las encías y dientes doloridos. Por la misma razón conviene que inicialmente mastique suavemente alimentos blandos y no pegajosos, pasando poco a poco a comer productos de mayor consistencia. Para tratar las heridas de las mordeduras (generalmente muy dolorosas), puede utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes sobre los que en Grupo Vivas le aconsejaremos. Si tiene dolor intenso al morder, o aparecen heridas, acuda inmediatamente a nuestra consulta para realizarle los alivios pertinentes en sus prótesis y prescribirle, en su caso, colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.

RECOMENDACIONES PARA DEPUES DE UNA EXODONCIA



La extracción molar, sea ésta simple o compleja, es una cirugía que demanda tomar mucho cuidado para no sufrir infecciones u otras complicaciones. Por ello, los pacientes deben seguir al pie de la letra el tratamiento que los odontólogos indican.

No enjuagarse la boca las primeras 24 horas absolutamente con nada.

Mantener la gasa que se coloca tras la extracción apretada durante 30 minutos

Si después de 30 minutos sigue sangrando, vuelva a repetir las indicaciones del punto anterior. Si la hemorragia no cede, consulte al especialista.

Tome los alimentos y bebidas templados o fríos y mejor triturados.

No tomar "Aspirina" ni otros productos que contengan acido acetilsalicílico.

Lavarse los dientes de forma habitual a partir del 2º día.

Indicaciones a seguir después de una cirugía de extracción de muela de juicio:

Tome las bebidas y alimentos fríos o templados y mejor triturados.

No enjuagarse la boca con nada en las primeras 24 hrs.

Mantener colocado la bolsa de hielo todo el tiempo indicado.

Tomar la medicación prescrita según se indica.

Puede tener inflamación, hematomas y dolor durante los primeros días después de la intervención, cualquier duda consultar al doctor

Colocar calor en la zona inflamada después de las 48 horas.

Hacer enjuagues solución de clorhexidina y/o agua de sal que es el mejor antiinflamatorio natural partir del 2º día de la cirugía.

Los puntos deben ser retirados de 8-10 días.

Cualquier duda llamar y consultar con el Doctor.

Si es fumador abstenerse durante los primeros días pues influye en el proceso de
cicatrización.

ANESTESIA EN ODONTOLOGIA


El control del dolor, debe ser la labor principal dentro de la práctica Odontológica, a pesar de su importancia, es de frecuente descuido;un buen número de pacientes rehuyen la consulta por miedo al dolor.

La anestesia es una práctica diaria en Odontología, un alto porcentaje de los procedimientos clínicos y quirúrgicos requieren de ella. Esto determina que los anestésicos de uso local sean los fármacos más usados y quizás menos conocidos.

El manejo y perfeccionamiento de los anestésicos son históricos en nuestra profesión: Horace Wells, Odontólogo, en 1897 fue el precursor del uso de la anestesia general.

Los anestésicos locales son fármacos esenciales ampliamente usados en la práctica moderna de la Odontología, el conocimiento de sus propiedades farmacológicas, mecanismo de acción, reacciones adversas, efectos secundarios, interacciones, toxicidad, etc. Permiten actuar con cautela y elegir adecuadamente aprovechando sus beneficios y limitando sus riesgos.

Anestesia Local:

Puede ser:

I. Tópica.

II. Infiltrativa.

III. Troncular o regional, intra o extraoral.

Características:

Son sales, generalmente clorhidratos. Cuando son aplicadas localmente en los nervios en concentraciones adecuadas, alteran de forma reversible la permeabilidad y excitabilidad de la membrana y la depolarización eléctrica del potencial de acción. Al disociarse el anestésico el catión (parte ácida) va hacia la cara interna de la membrana para impedir el paso del sodio (Na) requiriendo para ello de un pH tisular fisiológico, entonces, bloquean la generación y conducción de los impulsos nerviosos, poseen un amplio margen terapéutico, en tanto que medidas físicas como el enfriamiento por hielo o químicas como el uso del alcohol causan un bloqueo irreversible al producir daño de los filetes nerviosos.

Los anestésicos son bloqueadores de membrana, y por lo tanto pueden producir bloqueos en las membranas suceptibles de otros órganos como el corazón, ganglios nerviosos, etc.

Todo anestésico local posee una estructura común que consiste en:

- Un anillo aromático o bencénico que es lipofílico o liposoluble; los lípidos son componentes estructurales del tejido nervioso.

- Cadena intermedia alifática que es un alcohol tipo éster o amida; permite la interacción de los dos radicales.

- Un grupo amino que es hidrofílico o hidrosoluble; permite la difusión en los tejidos.

Mecanismo de acción de los anestésicos locales: Existen 3 teorías que explican el mecanismo exacto:

a. Producen una expansión de la membrana de la célula nerviosa y provocan una disrupción de los canales de sodio alterando la exitabilidad de la membrana y la depolarización eléctrica del potencial de acción.

b. Altera la lipofilidad de la molécula de anestésico provocando el bloqueo de la aferencia sensitiva.

c. Actúan en un complejo de receptores específicos de la membrana provocando una disminución de la permeabilidad de los canales de sodio.

Actividad anestésica: La actividad anestésica depende a más del sitio de punción de otros factores como: volumen inyectado y concentración del fármaco, capacidad de difusión de las moléculas del anestésico, tipo de tejido; hay zonas y tejidos más laxos, pH tisular, mielinización y diámetro de las fibras nerviosas, técnica anestésica, vascularización de la zona inyectada, factores anatómicos, sitio y flujo de la solución, liposolubilidad de las moléculas, fluido extracelular y tendencia de la molécula anestésica a ionizar.

Si el pH tisular se alcaliniza, hay muy poca actividad anestésica, si el pH es ácido, la solución se difunde pero con menor posibilidad de acción anestésica; por lo tanto, la solución anestésica para producir el efecto deseado requiere de un pH fisiológico, ideal 7, máximo 7.4; es decir un equilibrio ácido-base a fin de que en la zona interna de la membrana se produzca el bloqueo del paso del sodio y se dé un AUMENTO DEL PERÍODO REFRACTARIO.

• Los tejidos inflamados o infectados poseen mayor grado de acidez, existe un aumento del tiempo de latencia (tiempo que transcurre desde la punción hasta que se logra el efecto anestésico) y ocurre un bajo efecto anestésico.

• Las fibras motoras se caracterizan por ser más gruesas y poseen más mielina, por ello se anestesian con mayor dificultad.

• Con los anestésicos locales se produce un mejor bloqueo cuando hay mayor frecuencia de estímulo y mayor voltaje debido a que solo bloquean los potenciales de acción y no los de reposo.

• El Sistema Nervioso Autónomo, con sus filetes terminales Simpáticos y Parasimpáticos inerva los vasos sanguíneos, los anestésicos locales actúan bloqueando la musculatura lisa provocando por lo tanto, vasodilatación

• Las terminaciones nerviosas que más rápidamente se anestesian son las que carecen de vaina de mielina y las más delgadas; estas son las sensitivas y las simpáticas, las últimas se caracterizan por ser autónomas y generalmente preganglionares.

• En orden secuencial se anestesian las terminaciones periféricas de:

1 Función autónoma, 2 dolor, 3 térmicas: frío y calor, 4 tactiles (propiosepción) 5 presión y 6 motoras.

El retorno de la acción anestésica se efectua en la dirección opuesta.

• Generación: excitabilidad de la membrana (receptores sensitivos).

• Conducción: depolarización eléctrica del potencial de acción (axones).

„ Objetivo: bloquear la conducción sensitiva en el territorio buco máxilo facial.

„ Aplicación clínica: bloqueo de las aferencias sensitivas y de las eferencias motoras.

ALTERACIONES EN LA ERUPCION DENTARIA

Probablemente le enfermedad más frecuente en la especialidad es la determinada por la imposibilidad de algunos dientes de hacer erupción en la cavidad oral y se quedan en el interior de ls mandíbula o de los maxilares.
Frecuentemente mis pacientes me han manifestado que algunos dentistas les aconsejan que si el diente no les causa molestia, pueden dejarlo en el interior del hueso ¡ALERTA!.
Esto nó es verdad, todos los dientes con incapacidad de hacer erupción a la boca son un riesgo potencial de tener algún tipo de tumoración (benigna o maligna) además de los problemas que causan con la dentadura.
Pues los que se encuentran sin erupcionar son capaces de destruir las raices de los que aparentemente son normales y será siempre un Cirujano Máxilofacial quien determine el momento y la forma de extraer un diente en estas condiciones. Generalmente las intervenciones de esta categoría se hacen con anestesia local, pero el mismo especialista valorará la necesidad de intervenir en un hospital con anestesia general, pues no por tratarse de un diente se debe minimizar la importancia de una operación.
Es muy aconsejable que un cirujano Máxilofacial maneje este tipo de alteraciones, pues el especialista puede operar con habilidad y conocimiento y práctica de esterilidad en el campo operatorio y así poder brindar un periodo de recuperación con el mínimo de molestias para el paciente.
Actualmente una de las alteraciones más frecuentemente observadas en la erupción dentaria del segundo período o dentición mixta tardía se encuentra en la modificación, en el maxilar inferior, del orden canino, primer premolar, segundo premolar; por primer premolar, canino, segundo premolar. Esta alteración puede conllevar a un acortamiento del perímetro del arco, y ocasionar problemas de erupción al canino y de igual forma al segundo premolar por la inclinación mesial del primer molar permanente

LA EPILEPCIA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LAS ENCIAS

La epilepsia es un trastorno convulsivo caracterizado por ataques de inconsciencia o conciencia parcial, y a menudo, espasmos musculares.

Las causas son variadas, desde una lesión cerebral o encefalitis, hasta defectos congénitos.

Los pacientes epilépticos suelen mantenerse con drogas anticonvulsivas para reprimir los ataques. El odontólogo debe conocer las drogas ingeridas por el paciente, y debe tener ciertas precauciones en caso de que un paciente experimente un ataque: no tratar de detenerlo o revivirlo, no restringir los movimientos del paciente, y no forzar las mandíbulas apretadas, pero controlando la respiración del paciente.

Varios antiepilépticos, en especial la fenitoina pueden provocar diferentes lesiones a nivel bucal En la tabla 2 se recogen las principales alteraciones bucales que se han descrito con el tratamiento con antiepiléticos.
La hipertrofia gingival es la complicación más frecuente, aparece casi 50% pacientes que toman fenitoina durante más de tres meses y alcanza nivel máximo entre el primer y el segundo año de tratamiento. La hipertrofia ginvigival junto a la hipertricosis facial, agrandamiento de la labios y nariz configura la fascies hidantoinicas, de aspectos tosco que ocasiones nos permite reconocer a un paciente la existencia de crisis epilépticas.
El mejor tratamiento consistiría en el cambio de antiepiléptico, mejorando o incluso con remisión completa al cabo de 4-5 meses. No obstante, no siempre es posible la retirada de la fenitoina aunque si bien hoy en día se dispone de un más amplio arsenal de más potente y selectivos antiepilépticos que no tiene efectos adversos de la hipertrofias gingival.

Se ha de motivar al paciente para realizar una meticulosa higiene diaria, empleo de colutorios de flúor diarios, colutorios de clorhexidina (mensuales), aconsejándole revisiones odontológicas periódicas (semestrales). Se recomienda la administración de Suplementos de vitamina C y acido fólico de forma periódica. Evitar pasta dentrificas irritantes.

Cuando el desarrollo de la hiepertrofia es significativo se ha proceder al tratamiento quirurgico que consiste en raspado y alisado radicular minusioso, cirugia a colgajo en la zona hipertrofiada, Gingivectomia, Gingivoplastia

¿QUE ES UNA FISTULA INRAORAL?

Es un cuadro que suele ser asintomático y se descubre al hacer una radiografía.
Es un proceso de evolución lenta, suele cursar con la presencia de una fístula gingival o cutánea, es el trayecto final del conducto que va desde el absceso al exterior.
or la fístula se expulsa el contenido seroso y purulento de forma continua, por ello este absceso no da sintomatologia y el paciente solo nota que la fístula aumenta o disminuye de tamaño (manifiestan que notan como un grano en la encía, que a veces se vacía y se vuelve a llenar).
En el estudio radiológico veremos que los abscesos periapicales crónicos presentan una imagen radiolúcida no bien definida en el periapice.

Para confirmar la pieza de la cual procede la fístula o para hacer el diagnóstico diferencial con fístulas de origen periodontal.
La aparición de una fístula indica la existencia de infección en el hueso. La fístula es la comunicación de la zona infectada en el hueso con el exterior y se suele manifestar como un puntito rojo o blanco en la encía.

Las causas más comunes de aparición de una fístula son:

Una periodontitis apical
Una fisura o fractura radicular

Colocamos una punta de gutapercha por el conducto fistuloso hasta llegar a un tope final, y hacemos un radiografía, veremos que la gutapercha a ido al periapice de la pieza causante o al periodonto, si la causa de la fístula es periodontal.
El tratamiento del absceso periapical crónico es hacer la endodoncia de la pieza causante y al esterilizar y sellar bien los conductos, desaparece el foco de infección y hay cierre espontáneo del conducto fistuloso.

LOS GOLPES EN LA CARA Y SUS CONCECUENCIAS


Los golpes en la cara y boca pueden lesionar dientes y/o tejidos de soporte. Al recibir un golpe debes acudir a control odontológico ya que muchas veces aun cuando no te percates de algún daño en el momento del accidente, pueden aparecer secuelas posteriores en el tiempo, entre otros, oscurecimiento de dientes (dientes grises o negros) e infecciones.
Producto de esos golpes también se originan fracturas de coronas, raíces o ambas, movilizaciones de dientes, lesiones de hueso y encías, e incluso perdida, por desalojo, de uno o mas dientes.
Sobre todo en la ultima situación es de suma importancia acudir a un odontólogo antes de 1 hora después de ocurrido el accidente para mejorar el pronostico y tener la posibilidad de reposicionar el diente desalojado y no perderlo
Lesiones en la cara
También son siempre por traumatismo directo. Entre las más frecuentes se encuentran las dentarias y las nasales, aunque las más graves por sus consecuencias son las de los ojos.

Fracturas dentales
Se han reducido mucho con la aparición de los protectores bucales, aunque la incomodidad de su uso hace que se vean muy pocos en las instalaciones deportivas. Las lesiones más habituales, y por supuesto las más visibles, son las de los incisivos.
En ningún caso implican una lesión grave ni que requiera urgencia en su tratamiento, excepto por el nerviosismo que produce el roce de la lengua contra un diente partido. Es importante valorar la deglución o no de las partes dentarias fracturadas, porque en traumatismos bruscos que provocan inconsciencia conviene buscar esos trozos dentro de la boca.
Especial significación tienen las heridas incisas producidas por los dientes en la piel de otro deportista, pues siempre requieren tratamiento antibiótico y la correspondiente vacunación antitetánica.
Fracturas nasales
Las contusiones nasales sangran con mucha facilidad, tanto si conllevan fractura de huesos propios o de tabique como si sólo afectan a partes blandas.
El peligro de estas lesiones está en la hemorragia y la ingestión de sangre por vía respiratoria o digestiva, si el traumatismo produce conmoción.

Por ello, detener el sangrado es el primer objetivo. Además de la compresión digital de la fosa nasal, conviene taponar el orificio, siempre con gasas y no con algodón, a no ser que éste sea específico.
Para evitar secuelas estéticamente desagradables, la reducción de la fractura nasal debe realizarla un especialista. A veces, cuando la desviación es lateral y muy aparente, se puede reducir la fractura del tabique con un desplazamiento brusco, aunque se debe tener una mínima experiencia para intentarlo.
Lesiones del ojo
Son más trascendentes las lesiones del ojo. Las más frecuentes se dan en los deportes de pelota, por contusión directa o roce, aunque también puede generarlas el oponente con los dedos.
Las lesiones van desde la frecuente herida en el globo ocular, con sangre o no en la cámara anterior, hasta la luxación del cristalino (deformidad brusca de la lente que realiza el ajuste de la visión en el ojo), o la más grave de desprendimiento de retina (separación brusca de los receptores del nervio óptico).
Antes de la vuelta al ejercicio se debe consultar al oftalmólogo si, como consecuencia del traumatismo, existe un trastorno subjetivo de la visión de cualquier tipo.

Lesiones de los huesos faciales
Por suerte, son menos frecuentes en los deportes habituales, aunque no están exentos de padecerlas quienes practican deportes donde el contacto con el oponente es muy intenso, tales como:
Afectan habitualmente al maxilar superior, arco zigomático y hueso malar. En todos los casos el diagnóstico y la reducción deben ser precoces para evitar la rápida solidificación de fracturas inestables.
Lesiones del oído
Se reparten entre las que se producen en el pabellón auricular por golpeo o rozamientos repetidos, y las de conducto auditivo por irritación brusca o continuada.
Las lesiones del pabellón producen un hematoma o moretón, y una inflamación
Son muy frecuentes las lesiones del conducto auditivo, sobre todo en la parte externa, por infección aguda en los deportes acuáticos. Una vez instaurado el cuadro el tratamiento médico es imprescindible, junto a las medidas higiénicas de eliminación del agua acumulada en el interior

EL PACIENTE ESPECIAL EN ODONTOLOGIA

La atención odontológica al paciente discapacitado va cobrando cada día más interés en los profesionales de la salud, principalmente en aquellos que tienen una concepción integral de la misma.
En odontología existen profesionales interesados de manera individual, pero aún a nivel institucional dista mucho de lo deseado pues no se ha captado el problema que representa la atención a personas con discapacidad. Para los estomatólogos un paciente especial es aquel que presenta signos y síntomas que lo alejan de la normalidad, sean de orden físico, mental o sensorial, así como de comportamiento y que, para su atención odontológica exige maniobras, conceptos, equipamiento y personal de ayuda especial, con capacidad de atender las necesidades que estos generan, escapando de los programas y rutinas estándares que se llevan a cabo para el mantenimiento de la salud bucodental de la población.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, dos terceras partes de la población portadora de deficiencias no recibe atención bucodental alguna y aunque los porcentajes estimados de población con discapacidad varían de una localidad a otra, los aspectos de salud integral para este grupo poblacional no incluyen su rehabilitación bucodental. El desconocimiento de los problemas bucodentales de los pacientes especiales, asociados a sus propias reacciones emocionales, las de sus familiares, así como las del profesional, crean e incrementan las barreras en el acceso a los servicios de atención.
Estos planteamientos hacen explícita la gran necesidad de mayor participación a nivel individual, de asociaciones profesionales, instituciones gubernamentales, y demás instituciones representativas interesadas en la problemática de los pacientes especiales, a fin de lograr la meta de que las personas con discapacidad puedan tener acceso adecuado a la atención odontológica. Su objetivo está dirigido a elevar el nivel de su salud bucal, promoviendo y previniendo las enfermedades bucodentales, así como garantizando su curación y total recuperación.
Para ello es necesario que los odontólogos formen parte activa del equipo multidisciplinario que brinda atención a estas personas en cada área de salud, institución educativa o de salud pública, o en los servicios creados para su atención en hospitales.
Se hace necesaria también la vinculación de la comunidad con las diferentes organizaciones sociales que agrupan a las personas discapacitadas, para garantizar su atención y satisfacción, aprovechando sus espacios y actividades para las acciones educativas y preventivas y concretar la atención curativa y rehabilitadora.
Generalidades sobre paciente discapacitado
Recordemos que el paciente discapacitado deficiente ó como más modernamente se llaman pacientes especiales. Son aquellos que por largos periodos de tiempo, por condiciones físicas o mentales están limitados de una participación completa en las actividades normales de su grupo de edad, incluyendo aquellas de naturaleza social, recreativa, educacional y vocacional.
Estos pacientes constituyen un serio problema para todos los países, pues si bien el desarrollo económico ,político y social, reduce el número de casos que produce el subdesarrollo, por motivos no bien definidos las enfermedades discapacitantes tienden a aumentar, incluso en países muy desarrollados muchas de estas afecciones se atribuyen a factores genéticos, trastornos pro , peri y pos natales. Además del uso y consumo de drogas.
DEFICIENCIA: Cuando un órgano no funciona al 100% pero aún cumple la función para la cual está preparado.
DISCAPACIDAD: El órgano es incapaz de realizar la función para la que está preparado y su rendimiento está por debajo de los valores aceptados como normales.
MINUSVALIA: La discapacidad ha llevado al paciente a la disminución de su autoestima y socialmente se siente marginado.
Con estos conceptos establecidos podemos ser capaces de adaptar los diferentes procederes odontológicos existentes y adoptar acciones para satisfacer las necesidades que se crean aledañas a las deficiencias, discapacidades y minusvalía. Estos individuos tienen un problema de base sistémica y eso hace necesario el concurso de múltiples especialistas para la solución de los múltiples aspectos de la enfermedad en este tipo de pacientes. La consulta con el odontólogo puede ser breve, si se realiza una intervención temprana o lo que es lo mismo desde que el niño tiene dientes y se cumplen reglas de higiene permanentes, recordemos que la caries y las periodontopatías son enfermedades post¬erupcionales. Sin embargo aun con estos cuidados estrictos se hace necesaria la atención odontológica de estos pacientes en las diferentes etapas de su desarrollo, atendiendo a sus individualidades según la afectación sensorial, motora, afectiva o psiconeurológica.
De hecho se incluyen en estos grupos de atención, individuos con trastornos genéticos que pueden afectar el funcionamiento hematológico, cardiovascular, neurológico, psiquiátrico, auditivo, visual y endocrino y en más casos que los que deseáramos se combinan varias de estas afecciones. El estomatólogo general e integral debe conocer la generalidad de estos problemas, particularizando aquellos que de no conocer podríamos poner en riesgo la estabilidad de niños adolescentes o adultos aquejados de cualquiera de estas enfermedades. Recordemos que en ocasiones estos pacientes están sometidos a manipulaciones en centros de terapia intensiva o intermedia, largos períodos de confinamiento y rehabilitación posterior, donde el aspecto diente pasa a un segundo o último término, y recibimos en nuestras consultas las consecuencias; por eso debemos tener muy claro que ganaríamos mucho si se entendiera la prevención aun en esas etapas de estrés de pacientes y familiares, lamentablemente nos tenemos que enfrentar con la necesidad de tratar los estragos de estos episodios de la vida del discapacitado. En todas y en cada uno de las especialidades que con más frecuencia nos surten de este tipo de paciente, hemos tratado de puntualizar qué hacer ante ellos, cómo proceder y a quién acudir para que apoye nuestra actividad.

LOS RESPIRADORES BUCALES Y SUS IMPLICANCIAS

Los que respiran por la boca por obstrucción, son aquellos que presentan desviación del tabique nasal, cornetes agrandados, inflamación crónica y congestión en la mucosa faringea, alergias e hipertrofia amigdalina.

Los que lo hacen por costumbre, mantienen esta forma de respiración aunque se les haya eliminado el obstáculo que los obligaba a hacerlo.

Los que lo hacen por razones anatómicas, son aquellos cuyo labio superior corto no les permite un cierre bilabial completo, sin tener que realizar enormes esfuerzos.

Con estos pasos adecuadamente aplicados para el cirujano dentista, se evitara caer en una negligencia medica que puede traer como resultado una demanda jurídica.

Durante años se ha generado gran cantidad de información científica referente al desarrollo dentofacial y sus implicaciones en la respiración bucal, existe también información clara y precisa sobre el adecuado desarrollo de las estructuras faciales durante sus etapas iniciales o finales y sobre las alteraciones que se pueden presentar si se modifica de alguna manera el funcionamiento y desarrollo normal de las estructuras oronasales durante el crecimiento facial ( hábitos deletéreos como respiración bucal, succión digital y deglución atípica entre otros).

La gran mayoría de esta evidencia científica, concluye que la obstrucción nasofaríngea crónica, frente en un individuo durante las etapas cronológicas de crecimiento facial, afecta de manera contundente y modifica el desarrollo de la cara y las estructuras orales.

El hombre nace condicionado para respirar por la nariz y alimentarse por la boca.

Al romperse ese mecanismo fisiológico se afecta el crecimiento y desarrollo, no solo facial, sino general.
La respiración bucal se considera normal, solo cuando se realiza bajo esfuerzos físicos muy grandes.
Algunos nIños manifiestan conductas inadecuadas que afectan el normal desarrollo bucodental.
Cuando los hábitos negativos persisten crean casos graves de maloclusión que afectan estética, funcional y psíquicamente al niño.
Los efectos inmediatos de la respiración bucal consisten en la introducción de aire frío, seco y cargado de polvo en la boca y la faringe.
Se pierden las funciones de calentamiento, humidificación, y filtrado del aire que entra por la nariz, con el consiguiente incremento de la irritación de la mucosa faríngea, siendo pobre la cantidad de oxígeno que pasa por la sangre.
En estos niños se observa ligera anemia, hipoglobulinemia y ligera leucocitosis, pérdida de expansión normal de sus pulmones, déficit de peso y a menudo tórax aplanado.
En el aparato circulatorio se presentan trastornos funcionales, palpitaciones, soplos y variaciones de la tensión arterial, además disminución de la capacidad intelectual, así como alteración de la audición, el olfato y el gusto.
Se producen repetidas adenoiditis y faringitis agudas y crónicas.
También es de señalar la asociación de estos pacientes con la escoliosis y el pie plano
La respiración oral conlleva una abertura de los labios, un cambio en la postura craneocervical para facilitar la respiración (flexión posterior de la cabeza) y con ello la mandíbula efectúa una rotación hacia atrás de forma que la lengua queda en una posición descendida sin contacto con el paladar. Si el periodo de respiración oral se prolonga, este cambio en la postura de cabeza-mandíbula-lengua puede conducir a un cambio en el equilibrio de presiones sobre los dientes y los maxilares que de lugar a una afectación del crecimiento de los maxilares y de la posición de los dientes
En estas situaciones la correlación de hechos no se debe de confundir con una relación causa-efecto. Las variaciones en la postura pueden no ser la causa de las proporciones faciales. Tanto la postura como las proporciones faciales probablemente están relacionadas a factores añadidos desconocidos .

BRUXISMO Y TERAPIA DE MODIFICACION DE CONDUCTA


El estrés es una patología omnipresente en la ajetreada sociedad industrial de nuestros días.

El bruxismo es una parafunción que origina una patología alarmante por conducta anómala (apretamiento o rechinamiento, o ambos). Los resultados del mismo en estética dental y prótesis son temidos por los clínicos.

Teorías oclusales y psicológicas han sido enunciadas para explicar la etiología de la bruxomanía. Derivadas de aquéllas, terapias oclusales y psicológicas son aplicadas aisladamente o en suma para tratamiento del bruxómano.

Las férulas de descarga son el tratamiento comodín reversible de una amplia patología odontoestomatológica, desde la disfunción temporo-mandibular en cualquiera de sus manifestaciones hasta el bruxismo.


Las férulas pretenden una relajación muscular con el consiguiente
reposicionamiento condíleo.

Su mecanismo de acción permanece controvertido. La efectividad terapéutica mostrada hace que su utilización sea amplia aunque algunos autores la cuestionan.

Diversos estudios abogan por futuras investigaciones que aclaren la etiología de la disfunción témporo mandibular (TMD) y bruxismo, de modo que puedan ser desarrollados tratamientos causales específicos.

Las férulas de descarga presentan problemas derivados principalmente de la dificultad para la fonación normal lo que obstaculiza la adecuada relación social de los pacientes.

El obturador nasal transicional es una propuesta alternativa o complementaria a las férulas de descarga como tratamiento de las parafunciones desde el punto de vista psicológico mediante la aplicación de terapias de modificación de conducta.

Se trata de un sencillo dispositivo de nuestra propia investigación, que hemos normalizado en tres tamaños o tallas estándar para simplificar su uso por profesionales y pacientes, que motivará en un corto espacio de tiempo una modificación de la conducta bruxómana y una reeducación a la normalidad oclusal, con el beneficio consecuente para la salud oral.

viernes, 19 de diciembre de 2008

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y SUS IMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO

Cambios en las encías y los dientesEs común que durante el embarazo las encías se inflamen o infecten.
A la mayoría de las embarazadas les sangran las encías, en particular cuando se cepillan los dientes o se pasan el hilo dental.
“Gingivitis” es la inflamación de las encías.
“Enfermedad periodontal” es la infección de las encías.
También notará que la boca produce más saliva durante el embarazo.
Causas de los cambios en las encías y los dientes durante el embarazoLas encías y los dientes posiblemente cambien durante el embarazo debido a:
· Los cambios hormonales
· Mayor flujo de sangre por el cuerpo que puede causar hinchazón, sensibilidad y malestar en las encías
Cambios en las encías y los dientes:
Qué puede hacerMantenga las encías y los dientes sanos durante el embarazo.
Si no trata la gingivitis, puede convertirse en una enfermedad de las encías más grave.
Siga estos consejos para mantener los dientes y las encías sanos durante el embarazo:
Cepíllese por lo menos dos veces por día.
De ser posible, cepíllese después de cada comida por lo menos cinco minutos por vez.
Cepíllese con suavidad. Use un cepillo de cerdas suaves y cepíllese suavemente.
Si tiene mucha sensibilidad, trate de usar pasta dentífrica especial para encías sensibles.
Si le duelen las encías después de cepillarse, aplíquese hielo para aliviar el dolor.
Use el hilo dental diariamente.
De ser posible, use el hilo dental después de cada comida.
No coma demasiados dulces.
Evite comer demasiados dulces con azúcares refinadas porque contribuyen a la enfermedad de las encías y a las caries.
Visite al dentista regularmente.
Cerciórese de hacerse un examen dental al principio del embarazo para conservar la salud de los dientes.
Quizás le convenga ver al dentista con más frecuencia.
Cuándo hablar con el profesional de la saludNo deje los arreglos dentales para después del parto.
Los dientes con caries causan infección que puede perjudicar al bebé.
No olvide de decirle al dentista que está embarazada y cuán avanzado está el embarazo.
Programe una cita dental de inmediato si:
· Las encías le sangran mucho
· Las encías le duelen
· Tiene mal aliento que no desaparece
· Pierde un diente
· Tiene un bulto o crecimiento en la boca
· Siente dolor en un diente

¿EL CUIDADO DE LA CAVIDAD DENTAL EN LAS GESTANTES?

El embarazo constituye una de las etapas más importantes en la vida de una mujer.
Desde el momento en que ocurre la fecundación, muchos cambios se producen en su cuerpo.
Aunado a esos cambios fisiológicos se originan también alteraciones en la boca de la embarazada.
Que si bien es cierto no ponen en riesgo aparente el producto de su concepción, sí alteran la salud bucal de la gestantes.
Los cambios en la producción salival, flora bucal, dieta, entre otros, constituyen factores capaces de producirlas.
Hay cambios en los modos y estilos de vida, aunque de ninguna manera puede hacerse extensivo a todas las embarazadas.
Los cambios en los hábitos alimenticios son evidentes, la dieta cariogénica en alta frecuencia comienza a cobrar un papel principal en relación con los restantes alimentos, lo que constituye el sustrato para la bacteria.
Unido con esto, se presenta la deficiencia del cepillado por 2 motivos: las náuseas que produce la práctica de este hábito y porque la embarazada se ve asediada por la sintomatología propia de este estado, todo lo cual contribuye a la acumulación de placa dentobacteriana con bacterias organizadas y adheridas a ella sobre la superficie del diente.
A nivel de la cavidad bucal, las gestantes pueden verse afectadas por alteraciones específicas y muy características, tales como: la gingivitis y la enfermedad periodontal, que guardan una estrecha relación con los diferentes cambios hormonales, dietéticos y la respuesta inmune en la embarazada.
otras patológicas como Gingivitis y agrandamientos gingívales han sido reportados por diversos autores como trastornos tan frecuentes en esta etapa de la vida, que para algunos miembros de la profesión médica es considerado como “normal” el que sangren y se agranden las encías .
A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones que te servirán de mucha ayuda en tu período gestacional:
Es muy importante que te cuides la boca.
Durante el embarazo, las encías están más frágiles y blandas.
Te puedes dar un masaje diario con el dedo sobre la encía.
Son muy aconsejables los lavados dentales a menudo y con suavidad, debido a que el Ph de la saliva se ve alterado y hay más predisposición a la caries.
Es muy importante que visites a tu odontólogo, sobre todo, durante el primer trimestre de embarazo.
Tenemos que desterrar la idea de que el embarazo agrede la salud de los dientes.
No obstante, sí es cierto que la gestante tiene una predisposición a padecer gingivitis.
Cuando la futura mamá mira con detenimiento sus encías frente al espejo, se percata de que están oscurecidas y, si las frota con el dedo, duelen.
Estos serán los primeros síntomas de un trastorno muy común durante el embarazo: la gingivitis.
Hemos de señalar que, la gestación no provoca la caída de los dientes, tal y como apunta el dicho: “cada hijo, un diente menos”.
Sin embargo, vamos a comentar cómo el embarazo afecta de manera directa al bienestar buco-dental.
En las encías y en la mucosa que recubre la cavidad bucal, podemos observar algunos receptores vulnerables al aumento de progesterona y estrógenos, dos hormonas presentes durante el embarazo.
Las mucosas se tornan hipertróficas, es decir, más irrigadas por la sangre y de mayor grosor, lo que provoca que aparezcan más hinchadas y oscuras.
Es por esto, por lo que simplemente el hecho de lavarnos los dientes, puede producirnos un sangrado espontáneo.La composición de la saliva, también se ve alterada: tiene el Ph más ácido y posee más cantidad de iones de hierro, potasio y calcio.
Estos cambios provocan la proliferación de bacterias anaerobias en la boca (viven en ausencia de oxígeno) y el consiguiente cúmulo de placa, la verdadera causa del trastorno.
Dicho lo cual, la gingivitis es la infección de las encías producida por el estado agresivo de las bacterias.Es preciso comentar que, en la saliva, también aumenta la cantidad de mucina.
Es una proteína que propicia la adhesión y, por lo tanto, la acción agresiva de la placa bacteriana.
Como resultado a este estado, más de la mitad de las mujeres gestantes, sufre gingivitis.
Así mismo, la gingivitis aparecerá en el segundo o tercer mes de embarazo y continuará hasta el término del mismo.
También comentaremos que, el sangrado aumenta hacia del octavo mes, desapareciendo tras el parto.
Pero, ¿cómo prevenir la gingivitis?:
Lo más importante es tener una minuciosa higiene bucal, para impedir el crecimiento bacteriano; por lo que es necesario .Limpiarse los dientes con bastante regularidad y con sumo cuidado utilizando, para ello, cepillo de cerdas artificiales.
De dureza media y la cabeza de un tamaño que permita acceder a todos los intersticios de la cavidad bucal e hilo dental.
El dentífrico recomendado será aquel en cuya composición destaque el flúor; y, muy importante, conviene visitar al odontólogo alrededor del cuarto mes de embarazo, aunque no se padezcan trastornos.

LA PUBERTAD Y LAS ENCIAS

Durante la pubertad, el aumento en el nivel de las hormonas sexuales, como la progesterona y posiblemente el estrógeno, causan un aumento en la circulación sanguínea en las encías.
Esto puede causar un aumento en la sensibilidad de las encías y una reacción más fuerte a cualquier irritación, incluyendo algunas partículas de comida y de placa bacteriana. Durante esta época, las encías pueden inflamarse, enrojecerse y producir sensación de dolor.Cuando los jóvenes van pasando la pubertad, la tendencia de las encías a inflamarse como respuesta a los irritantes disminuye.
Sin embargo, es muy importante que durante la pubertad se siga un buen régimen de higiene oral en el hogar que incluya el cepillado y el uso habitual de la seda dental. En algunos casos, un odontólogo puede recomendar terapia periodontal para ayudar a prevenir el daño a los tejidos y al hueso que rodean y soportan los dientes.
Algunos consejos a los padres:
El diagnóstico temprano es importante para obtener un tratamiento exitoso de las enfermedades periodontales. Es importante que los niños reciban un examen periodontal como parte de las visitas de rutina al odontólogo.
Deben saber que una forma avanzada de enfermedad periodontal puede ser un signo temprano de que su niño tenga una enfermedad sistémica. Se debe considerar una evaluación médica general para los niños que presentan periodontitis severa, especialmente si parece ser resistente a la terapia recomendada por su odontólogo. Muchos medicamentos pueden producir sensación de resequedad en la boca o crear otras amenazas a la salud oral.
Asegúrese de decirle a su odontólogo de cualquier otro medicamento que los miembros de su familia esté consumiendo. Observe bien a sus hijos para determinar si alguno tiene el hábito de rechinar los dientes, ya que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal además de causar que los dientes se fracturen o se "astillen". Los odontólogos pueden hacer férulas a la medida, para evitar el rechinar de los dientes por la noche.
Algunos investigadores sugieren que la enfermedad periodontal se puede pasar a través de la saliva. Esto significa que el contacto de la saliva, común en las familias, puede exponer a los niños y a las parejas al riesgo de contraer la enfermedad periodontal de otro miembro de la familia. Cuando esto ocurra, todos los miembros deben ver a un profesional para recibir una evaluación periodontal.
Prevención
La medida preventiva más importante contra la enfermedad periodontal es la de establecer buenos hábitos orales en sus niños. Hay tres medidas preventivas básicas para ayudar a su niño a mantener una buena salud oral:
Instituya buenos hábitos de salud oral temprano. Cuando su niño tenga 12 meses, puede empezar a usar pasta dental cuando le cepille los dientes. Sin embargo, use sólo una gótica de la pasta dental y empújela dentro de las cerdas para que su niño no se la coma. Y, cuando los espacios entre los dientes se le cierren, es importante empezar a usar el hilo dental. Dé usted el buen ejemplo; practique buenos hábitos de salud oral, ojalá delante de sus hijos. Establezca para su familia visitas regulares al dentista para los chequeos, las evaluaciones periodontales y las limpiezas. Examine la boca de su niño para determinar si hay signos de enfermedad periodontal, incluyendo sangrado, hinchazón, recesión, enrojecimiento de las encías, y mal aliento. Si su niño tiene malos hábitos de salud oral actualmente, haga un esfuerzo para que cambie ahora. Es más fácil modificar estos hábitos en un niño que en un adulto. Como su niño modela su comportamiento con el de usted, usted debe servir de ejemplo positivo con sus hábitos de higiene oral. La sonrisa saludable, el buen aliento y los dientes fuertes contribuyen todos al sentido de la apariencia personal del joven, así como a su confianza y autoestima.
La caries y la enfermedad periodontal puede aumentar durante la adolescencia por la falta de motivación en tener buenos hábitos de higiene oral. Los niños que mantienen buenos hábitos de cuidado oral hasta los 13 años tienen más probabilidades de continuar cepillándose y usando la seda dental que los niños a quienes no se les enseñó el cuidado oral apropiado.

¿QUE ES LA ORTODONCIA?

Es la especialidad de la odontología que corrige los huesos y los dientes que están mal colocados.
Cuando el paciente es infantil podemos corregir tanto los problemas de dientes como los de hueso, éstos últimos mediante la ortopedia. En cambio en los pacientes adultos corregimos los dientes, pero para corregir los huesos nos tenemos que ayudar de la cirugía ortognática.
Son dos los motivos principales por los que el paciente acude a consulta de ortodoncia:

Motivo estético:
Malposiciones
Espacios entre los dientes (diastemas)
Ausencias
Motivo funcional
Desgastes
Problemas de cierre
Problemas articulares
Se debe llegar a un buen entendimiento entre el ortodoncista y el paciente para intentar solucionar el caso obteniendo la mejor función posible en cada caso unida a una muy buena estética.
Diagnóstico en ortodoncia
Lo más importante para hacer un buen tratamiento de ortodoncia, es que el paciente esté bien diagnosticado, es decir, tener la máxima información posible del caso.

En ortodoncia debemos exigir a todos los pacientes una serie de datos y pruebas, algunas de las cuales se hacen en la consulta de ortodoncia y otras pueden recetarse para que se realicen en otro lugar. Realizaremos:

Una fotografías de paciente tanto de la boca como de la cara
Unas radiografías de los dientes y del cráneo del paciente:
Radiografía panorámica
Radiografía lateral de cráneo
Unos modelos de escayola
Una historia clínica completa, en la cual recogeremos datos tanto familiares como personales
Duración del tratamiento de ortodoncia
En todos los campos de la medicina es difícil concretar exactamente la duración de un tratamiento, ya que existe una respuesta individual de cada paciente, pero una vez realizado un buen estudio del paciente, se puede aproximar.

Cuando es un paciente infantil en el que hay un problema de huesos, dividiremos en dos fases nuestro tratamiento:

En una primera fase vamos a corregir aquel problema de hueso que presente, sin tener en cuenta prácticamente en esta fase la colocación de los dientes.
Cuando el paciente haya recambiado todos los dientes de leche, valoraremos una segunda fase de alineación y coordinación de los dientes definitivos.
Cuando el paciente infantil no requiere colocación previa de huesos o es adulto, sólo tendremos una fase de alineación y coordinación de dientes.

¿QUE SON LAS PROTESIS DENTALES?

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales.
El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.
Objetivos de las prótesis
Funcionalidad: Conseguir una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos). No debe interferir en la deglución, en la respiración, ni en la fonética.
Salud: Evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros.
Estética: Conseguir una dentadura de aspecto estético, no tan perfecto como si natural. Restaurar también la dimensión vertical y el aspecto de la cara.
Tipos de prótesis
*Prótesis removible de resina
*Prótesis fija


hecho se pierden. Los dentistas nos esforzamos en convencer a todo el mundo que el correcto cuidado de la boca puede evitar que esto suceda. Sin embargo, hay que ser realistas y en la práctica una parte importante de nuestro trabajo consiste en reponer piezas que se han perdido.Es muy importante tener en cuenta que la prótesis dental es parte de un tratamiento cuya finalidad es devolver a la normalidad una máquina dañada.
La boca es un aparato que se mueve, nuestros dientes no son un mero decorado sino que realizan una función, masticar los alimentos. Las piezas dentarias se apoyan unas en las otras y además engranan con las opuestas. Si perdemos una de ellas, las demás se mueven, no están fijas en el hueso como postes clavados en la tierra.

Cómo son
Existen dos tipos de tratamientos para reponer las piezas que se hayan perdido. Podemos utilizar prótesis fijas o prótesis de quita y pon.Primero vamos a explicar lo que es una funda. Consiste en una muela artificial hueca. Se coloca sobre un diente natural que previamente ha tenido que ser tallado para dejar espacio al grosor del material de la prótesis. La forma que el dentista debe darle a la pieza tallada está muy estudiada. Los dentistas ponemos fundas individuales cuando queremos cambiar la forma de un diente generalmente por estética. O, como dijimos antes, después de una endodoncia, para evitar la rotura de una pieza frágil.Un puente, o prótesis fija, consiste en dos fundas unidas a una pieza intermedia, o más, que queda sobre la encía, tocándola pero sin unirse a ella. De este modo reponemos muelas perdidas, aguantándolas con las que nos quedan. Debajo del puente hay un espacio, que procuramos disimular haciendo que toque la encía en la parte exterior, pero que hoy día nos interesa que quede abierto para limpiarlo. Ya dijimos que el objeto de la limpieza es la eliminación de la placa, no sólo de los restos de alimentos como se creía antes. Los espacios abiertos en la boca son incómodos, pero son higiénicos.Si no tenemos piezas que nos sirvan de asidero, tenemos que hacer dentaduras de quita y pon, paladares de plástico (dentaduras) o de metal (esqueléticos).Si nos quedan algunas piezas, se aguantarán con ganchos. Si es una completa, tiene que adaptarse muy bien a todos los tejidos que se mueven en la boca para hacer ventosa. En las dentaduras completas, la buena oclusión es muy importante para que al masticar, los dientes no tropiecen haciendo que se suelten.

¿QUE ES LA ODONTOPEDIATRIA?


La odontopediatría es una especialidad parte de la odontología.
Que brinda cuidado oral preventivo y terapáutico a infantes, niños y adolescentes, incluyendo aquellos que requieren cuidados especiales.
diferentes etapas de desarrollo y crecimiento del niño hasta su madurez (alrededor de los 18 años).
Desde muy temprano el niño puede acostumbrarse a cuidar su boca con medidas preventivas y motivarse positivamente para mantener una correcta salud oral a lo largo de la vida.
El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente.
También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.
Tenemos los selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.
La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries tenemos.
La presencia de los dientes temporales en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes.
Para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor el diente permanente.

¿QUE ES LA ENDODONCIA?

El tratamiento endodóntico comprende todos aquellos procedimientos dirigidos a mantener la salud de la pulpa dental o de parte de la misma.
La pulpa dental es un tejido conjuntivo constituido por células y aferencias nerviosas y vasculares, que ocupa parte de la corona y la raíz o raíces del diente
La cámara pulpar es la porción de la cavidad pulpar que se encuentra dentro de la corona mientras que la parte que ocupa la raíz se llama conducto radicular.
La cavidad pulpar está ocupada por la pulpa dentaria.
Este paquete vasculo-nervioso entra y sale por el extremo de la raíz (ápice radicular) por un orificio muy pequeño (foramen apical).
La cámara pulpar es siempre una cavidad única y varía de forma, de acuerdo al contorno externo de la corona.
El tamaño de la cavidad pulpar está determinado fundamentalmente por la edad del paciente. Los dientes de los niños tienen las cavidades pulpares más grandes.
Con la edad, y las agresiones que sufren los dientes, la cavidad pulpar se va atrofiando.
La forma normal en un adulto es cónica más ancha en la corona y más estrecha en el ápice.
Causas de la patología pulpar
instancia puede llegar a necrosarse o morir.
Entre los factores que pueden producir inflamación pulpar destacan los siguientes:
Pérdida de tejido dental: la caries es la causa más frecuente de lesión pulpar, pero la abrasión, la erosión, el desgaste de los dientes por el roce de unos con otros y los tratamientos restauradores pueden también provocar inflamación al dejar el diente expuesto a las bacterias y sus productos.
Tratamientos restauradores: al cortar la dentina se pueden producir daños al generar calor y provocar deshidratación. La magnitud del daño dependerá del tipo de fresa que se utilice, de la velocidad de rotación, de la vibración y del empleo de un refrigerante eficaz.
Materiales de restauración: la toxicidad de los materiales, su acidez, la cantidad de calor que generan al fraguar y su capacidad para producir deshidratación pueden causar lesiones e inflamación pulpares.
Una inflamación pulpar progresiva y cada vez más intensa puede dar lugar a una lesión perirradicular (alrededor de la raíz) inicial como consecuencia de la interacción de las bacterias y sus productos con los mecanismos de defensa del tejido pulpar.
Si la pulpa dental pierde repentinamente su vitalidad debido a un traumatismo impactante, aparecen signos iniciales de traumatismo agudo e interrupción de los vasos sanguíneos apicales, y seguidamente se produce la cicatrización, o una inflamación crónica si las bacterias infectan el espacio pulpar.
El odontólogo explorará al paciente para buscar distintos trastornos como parte de la valoración endodóncica. En muchos casos el paciente busca tratamiento debido al dolor, pero muchas alteraciones únicamente se descubren tras la exploración clínica. Los trastornos más corrientes que se pueden descubrir durante una valoración endodóncica son:
Inflamación pulpar.Contusión pulparNecrosis pulpar (pérdida de vitalidad pulpar).Inflamación alrededor del extremo de la raíz.Reabsorción dental externa o interna.Fractura dental.Problemas yatrógenos (inducidos por el odontólogo).Patología local no dental de los tejidos blandos o tejidos duros.
Fases del tratamiento endodónticoEl tratamiento de elección para la enfermedad periapical es la eliminación de los microorganismos y sus productos del sistema de conductos radicular. Podríamos entender la pulpectomía como el tratamiento que extirpa la totalidad de la pulpa, pero en realidad es un tratamiento mucho más complejo, que persigue la total eliminación del contenido del sistema de conductos radiculares (bien se trate de pulpa o restos necróticos), y además busca conseguir el sellado hermético de dicho sistema, dejándolo aislado del resto del organismo.
Consta de varias fases, que deben llevarse a cabo de forma secuencial. Cada una de ellas tiene unos objetivos específicos que deben ser cumplidos, pero todas tienen uno común: permitir realizar correctamente la fase posterior. Un fallo en cualquiera de ellas provocará el fracaso de la cadena entera. Los pasos son:
Conductometría.Instrumentación.Obturación.Control
La apertura cameral consiste en realizar una cavidad en el diente exponiendo la totalidad de la cámara pulpar, para proporcionar a los instrumentos un acceso sin obstáculos hasta el final de la raíz.
La conductometría es el conjunto de maniobras necesarias para determinar la longitud del diente que debe ser trabajada, que generalmente suele ser toda excepto los 0'5-1 milímetros finales de la raíz. Existen varias formas de realizarla: manual (con limas manuales), radiográfica y electrónica (mediante unos aparatos llamados localizadores de ápice).
Persigue la limpieza del conducto y la conformación del mismo para facilitar la fase de obturación. Consiste fundamentalmente en eliminar todo el contenido del conducto y dejarlo en condiciones biológicas aceptables para poder ser obturado. En los procesos patológicos pulpares, no sólo se afecta la pulpa, sino también la dentina (tejido que rodea la pulpa), por lo que será también preciso eliminar parte de la pared del conducto.
Esto se lleva a cabo con unas limas de acero cónicas (más estrechas en la parte final de la raíz), las cuales se introducen dentro de los conductos radiculares, empezando con limas de diámetro fino, y vamos aumentándolo progresivamente. Con estas limas se puede trabajar a mano, o bien mediante unos aparatos que le confieren velocidad de rotación para hacer el procedimiento más rápido. Mientras tanto se debe irrigar el conducto con líquido irrigador y aspirar para evitar que queden restos empaquetados al final del conducto.
El material de obturación más utilizado hoy día es la gutapercha, en forma de puntas o conos. Una vez finalizada la fase de instrumentación se debe secar el conducto con unas puntas de papel del mismo tamaño que las limas que hemos utilizado, se introducen en el conducto y la dejamos unos segundos hasta que se humedece.
Retiramos esa punta e introducimos otra, así hasta que salga totalmente seca. Después seleccionamos la punta de gutapercha que llegue hasta la longitud que hemos trabajado y la introducimos en el conducto (el cual ya tenía forma cónica). Cuando la punta alcanza su nivel haremos una radiografía para comprobarlo.
Una vez terminado el tratamiento endodóncico obturaremos el diente (la corona) con un material de obturación, pero deberemos observar la evolución del tratamiento haciendo controles clínicos y radiográficos. La periodicidad de estos controles variará según el caso de que se trate.

¿QUE HACER PARA EL DOLOR Y LA INFECCION DENTAL


Un dolor de diente o dolor de muela suele ser el resultado de caries dentales o algunas veces de una infección. La caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente, aunque la tendencia a padecerlas es en parte hereditaria.

Algunas veces, el dolor que se siente en el diente en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo. Esto se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela.

Causas comunes
Absceso dental
Dolor de oído
Lesión en la mandíbula o la boca
Ataque cardíaco (puede comprender dolor mandibular, dolor cervical o dolor de muelas)
Sinusitis
Caries dental
Cuidados en el hogar
Se pueden usar analgésicos de venta libre mientras se espera una cita con el odontólogo o con el médico.

El odontólogo puede recomendar una terapia con antibióticos y otros tratamientos, como un tratamiento de conductos, para los casos de dolores de muelas causados por un absceso dental.

Una buena higiene oral ayuda a prevenir la caries dental. Se recomienda una dieta baja en azúcar, además del uso regular de la seda dental, del cepillado con un dentífrico con fluoruro y de las limpiezas profesionales regulares. Igualmente, las aplicaciones de selladores y fluoruro por parte del odontólogo son importantes para la prevención de la caries dental.

Se debe llamar al médico, la persona debe buscar asistencia médica si:

Tiene un dolor de muelas intenso.
Tiene un dolor de muelas que dura más de 1 ó 2 días.
Tiene fiebre, dolor de oído o dolor al abrir demasiado la boca.
Nota: el odontólogo es la persona indicada para buscar la mayoría de las causas de los dolores de muelas. No obstante, es posible que se deba acudir al médico si el problema es un dolor que se irradia desde otra parte del cuerpo.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El odontólogo examinará a la persona. El examen físico puede incluir una evaluación de la boca, los dientes, las encías, la lengua, los oídos, la nariz, la garganta y el cuello, y es posible que se requieran radiografías dentales. El odontólogo puede recomendar otros exámenes dependiendo de la supuesta causa.

Una Infeccion dental o absceso dental es una complicación de la caries dental y también puede resultar de un trauma al diente, como cuando un diente se rompe o recibe un golpe. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa). La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen.

La infección ocasiona una acumulación de pus (tejido muerto, bacterias vivas y muertas, glóbulos blancos) e inflamación de los tejidos internos del diente. Esto causa un dolor de muelas intenso. Si la raíz del diente muere, el dolor de muelas se puede detener, a menos que se desarrolle un absceso. Esto es especialmente válido si la infección sigue estando activa y continúa diseminándose y destruyendo tejido.

Los objetivos del tratamiento son eliminar la infección, preservar el diente y prevenir complicaciones.

Se pueden recetar antibióticos para combatir la infección. Los enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ser calmantes y los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre.

No se debe colocar aspirina directamente sobre el diente o encías, ya que esto aumenta la irritación de los tejidos y puede provocar úlceras bucales.

El tratamiento de conductos se puede recomendar en un intento por salvar el diente.

En caso de presentarse una infección severa, se puede extraer el diente o se puede necesitar una cirugía para drenar el absceso. Es posible que algunas personas deban ser hospitalizadas

DENTRIFICOS Y CEPILLOS DENTALES


Los dentífricos son aquellos productos (cremas, pastas, soluciones, polvos) que se utilizan para la limpieza de la dentadura, y generalmente acompañan al método de cepillado.
Es importante destacar, sin embargo, que sin un buen método de cepillado, la acción de los dentífricos es ineficaz.Si se tiene la boca sana y se visita al dentista con regularidad, se puede seguir usando la misma pasta, haciendo caso omiso a lo que digan los anuncios publicitarios.
Si no se dispone de tiempo para consultar al dentista antes de comprar la pasta, se debe buscar una que contenga fluoruro y que exhiba en su envase el sello de aprobación de la (Asociación Dental Americana).La pasta dentífrica y la técnica de cepillado dental son un producto y un método que funcionan de manera conjunta para remover la placa dental.
Para un resultado óptimo en materia de higiene bucal y prevención de enfermedades dentales debe conocerse una adecuada técnica de cepillado, tema que tratamos más profundamente en otro segmento de este trabajo.
Sin embargo, es sumamente importante conocer los distintos tipos de dentífricos existentes y su utilidad para cada caso particular.
Componentes De Los DentrificosLos dentífricos están compuestos por diferentes substancias y cada una de ellas tiene una función diferente.
Cepillo dental:


Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabezal. El mango puede tener diferentes diseños, no hay estudios evidentes de que tipo de mango es mejor.
hay mangos rectos o mangos con una curvatura o acodados lo que hace que el cabezal quede a otro nivel.Hay mangos con un codo flexible que según sus diseñadores sirve para llegar mejor en zonas de la boca de acceso más difícil.
La parte más importante del cepillo es la cabeza, es la parte activa.Está formada por penachos de filamentos y a diferencia del mango, las diferencias entre cabezales son importantes.Los cabezales pueden tener diferentes tamaños y se aconseja un cabezal adecuado al tamaño de la boca.Las cerdas o filamentos que componen el cabezal, son la parte más importante del cepillo como vamos a ver seguidamente.Los primeros cepillos se confeccionaron con cerdas naturales, de aquí su nombre, hasta que se empezaron a fabricar fibras sintéticas y hoy se usan filamentos de nylon y fibras de poliéster.
Cepillo Dental ModificadoSe ha creado una interminable variedad de cepillos con mangos, alturas de cerdas o extensiones modificadas.
Cuando se ha diseñado un instrumento apropiado, se aplica un movimiento de cepillado para satisfacer las necesidades del paciente.Cepillos Dentales EléctricosSon de efectividad similar a los manuales, pues en ultima instancia, solo remplazan la fuerza muscular por la fuerza eléctrica.

¿QUE HACER CUANDO UN DIENTE SALE DEL ALVEOLO POR UN GOLPE?

Cuando se sale la pieza dental del alveolo se llama avulsión.
Suele haber mucha sangre en la cara y en la boca de la persona.
Primero no pierda la calma.
Trate de observar si hubo pérdidas de piezas dentales.
Si es afirmativo lo único que debe hacer es calmar a la persona afectada
Ofrecer que muerda suavemente una gasa estéril, para evitar una hemorragia profusa.
El paso siguiente: debe encomendar a otra persona la búsqueda de la pieza dental.
Cuando la encuentre debe tomarla con una gasa estéril, si no dispone de gasa tome el diente por su corona (la parte más blanca).
Nunca tomarlo por la raíz; e inmediatamente colóquelo en un vaso plástico descartable con leche o solución fisiológica.
El transporte ideal será la solución salina de Hank
Este producto es a la vez contenedor y presenta la solución como medio de transporte con los siguientes objetivos:
Que no se pierda el diente, que no se dañe durante el transporte y que las células no se deshidraten.
Si no se dispone de ella, otro medio de elección es la leche entera, preferentemente fría .
ü Estos dos medios pueden mantener la vitalidad de las células del ligamento periodontal incluso tres horas extraoralmente.
Tenemos otros medios como el agua.
También la saliva o el suero salino por diferentes razones: hipotonicidad, osmoralidad, ph, etc.
No permitirán una viabilidad celular periodontal de más de 45 minutos sin la aparición de complicaciones.
De cualquier manera, el medio de transporte elegido nunca debe ser en "seco".
No trate de limpiarlo o desinfectarlo (NO USAR LAVANDINA O DESINFECTANTES) y concurra dentro de las 2 horas al dentista.
Generalmente si Ud. hace lo indicado la pieza dental perdida puede ser reimplantada con éxito.
Otras acciones a tener en cuenta es la aplicación de la vacuna
ANTITETÁNICA Y EL RESPECTIVO ANTIBIÓTICO.
No se retire de la consulta hasta que el dentista le indique lo mencionado; ó recuérdeselo.
En estos casos la rapidez de la actuación es lo que marca el pronóstico del tratamiento.
Lo normal es que tras sufrir el traumatismo, la persona se de cuenta que se le ha caído el diente o bien que lo tiene totalmente flojo y desplazado de su sitio.
Revisar el estado de la herida si la hay.
Revisar el estado del alveolo donde va el diente (ver que no haya una fractura del borde óseo que impida la colocación).
Coger el diente por la corona y lavarlo con suero fisiológico o con agua.
No tocar la raíz si no es necesario para limpiarla.
Colocar el diente en su sitio en el alveolo ejerciendo una presión ligera.(fijarse en la orientación, si hay dudas, mirar el diente de al lado).
Luego ir al dentista, al centro de salud o a un centro de urgencias para recibir el tratamiento adecuado.
En el caso de que el diente se haya aflojado pero no se haya caído, colocarlo bien en su sitio y remitir a su dentista.
Cuando el paciente llegue a la consulta, la primera medida será colocar el diente en la solución salina balanceada de Hank, o bien en suero salino.
Mientras se realiza una anamnesis muy rápida indagando, sobre todo, el tiempo que lleva el diente fuera de la boca y explorando el proceso alveolar.
Sin no hay fracturas, limpiar el alveolo succionando el cálculo, nunca, cureteándolo, y reintroducir el diente en su alveolo, tomándolo con un fórceps, por la corona y reimplantándolo suavemente.
Hacer morder al paciente con una gasa para terminar su colocación y permitir que de esa manera participe en su propio reimplante.
Si no fuera así habría que extraerlo suavemente y volver a reimplantar.
Así mismo comprobar que no existen fracturas del proceso alveolar ni que el diente está en sobreoclusión.
Controlar el caso cada 3 - 6 meses, durante un año.
Si entonces no hubiera signos de reabsorción realizar un tratamiento de conductos y tomar una radiografía final del mismo.
pronóstico definitivo del caso.Recordar siempre que lo que marca un poco el pronóstico es la rapidez con que se reimplante el diente.

ODONTOLOGIA BIOENERGETICA

Es el conjunto de conocimientos y procedimientos médicos que estudian la
captación, cesión y transformación de la energía por parte de los órganos, además estudia al ser humano como una organización de energía biológica, permitiendo diagnosticar y tratar las alteraciones producidas por desequilibrios energéticos.

¿Que es la Estomatología Bioenergética?

Conocimiento, interpretación y aplicación integral de diferentes conceptos
terapéuticos desarrollados a través de la medicina convencional y la medicina
alternativa buscando como principio la integridad y preservación del sistema
humano

¿El por qué de la Odontología Bioenergética?

Al decir nosotros que el hombre al igual que todo en la naturaleza es energía, solo podremos tratarlo como tal y bajo un concepto holistico, es decir como un todo y no como partes individuales con funcionamiento propio.

El odontólogo como profesional de la salud juega un papel importante en los
procesos de curación y sanación de las diferentes enfermedades. Las interferencias energéticas producidas desde la boca pueden generar patologías
en cualquier parte del organismo.
Además, muchos tratamientos médicos fracasaran si no se eliminan dichas interferencias.

LA CARIES RAMPANTE O ENFERMEDAD DEL BIBERON

La caries rampante puede destruir la dentadura de leche en dos semanas.

Dar el biberón a los niños para que duerman es una práctica común que puede desencadenar severos problemas de salud, como la caries rampante, la cual es capaz de destruir parcial o totalmente la dentadura de leche hasta en dos semanas.

Hacer dormir a los niños con el biberón en la boca puede ser un recurso eficaz para los padres, pero dañino para los menores, pues la leche que se queda en su boca toda la noche se fermenta, lo que es aprovechado por las bacterias para atacar los dientes.

Cuando esta caries no es atendida origina la paulatina pérdida de las piezas dentales, condiciona a los menores a contraer infecciones de garganta recurrentes y a presentar abscesos en encías, trastoca su capacidad digestiva y ocasiona problemas gastrointestinales.

Asimismo, al mantener residuos de bacteria en raíces de dientes de leche, produce la desviación de los brotes dentales definitivos.

Por ello la especialista subraya la importancia de erradicar el mal hábito de dormir a los menores con biberón, además de promover el lavado de dientes desde el primer brote y enseñarles poco a poco a usar el cepillo dental, permitiendo en principio que jueguen con él para crear el hábito de la tolerancia a este objeto y a esta práctica.

El tratamiento de la caries rampante consiste en una pulpotomía (extracción de parte del nervio ubicado dentro de la pieza dental, denominado cámara pulpar) para evitar infecciones agregadas, limpiar los dientes y colocar coronas de acero-cromo que protegerán las piezas.

En la clínica se dispone de un set de coronas de siete tamaños, lo que posibilita realizar valoración y tratamiento en una sesión.

Cuando las piezas están muy dañadas se extraen y se instalan placas dentales para cubrir la función de morder o masticar, al tiempo que se mantiene el espacio y se evita desviar otras piezas.

EL EMBARAZO Y LAS ENCIAS

Es común que durante el embarazo las encías se inflamen o infecten.

A la mayoría de las embarazadas les sangran las encías, en particular cuando se cepillan los dientes o se pasan el hilo dental.

Gingivitis es la inflamación de las encías.

Enfermedad periodontal es la infección de las encías.

También notará que la boca produce más saliva durante el embarazo.

Las encías y los dientes pueden cambiar durante el embarazo debido a:

· Los cambios hormonales
· Mayor flujo de sangre por el cuerpo que puede causar hinchazón, sensibilidad y malestar en las encías

Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo.
Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas presentan esta condición, que se conoce como gingivitis del embarazo.

La gingivitis del embarazo es simplemente un tipo de gingivitis que surge durante el embarazo.

Más del 50% de todas las mujeres embarazadas experimentan alguna forma de gingivitis del embarazo.

A pesar de que la gingivitis es una enfermedad preocupante, usualmente no trae aparejado riesgo alguno, a menos que no se la trate a tiempo.

Si la gingivitis del embarazo progresa hasta convertirse en enfermedad periodontal, la misma podría incrementar su riesgo de entrar en trabajo de parto pretérmino.

Las encías sangran en el embarazo por el aumento de riego sanguíneo en todo el cuerpo, incluida la boca.

Además, los altos niveles de la hormona progesterona hacen que las encías reaccionen más a la placa bacteriana que se acumula en los dientes.

También puede aparecer un bultito o nodulo en las encías que sangra cuando te cepillas.

A este tipo de nódulo (que es bastante poco común) se le llama tumor del embarazo o granuloma piógeno, dos nombres alarmistas para algo que, en realidad, es inofensivo y no suele doler.

Por lo general, desaparece después de tener al bebé, pero si no fuese así, necesitarás que te lo saquen.

Y si causa molestias, interfiere con tu masticación o cepillado, o comienza a sangrar de manera excesiva, puedes hacértelo quitar durante el embarazo.

IMPORATANCIA DE LOS DIENTES DE "LECHE " O DENTICION PRIMARIA

La importancia de los dientes de leche es vital para que nuestro hijo pueda masticar correctamente durante los primeros años, ya que en estos años el desarrollo es muy importante y una buena alimentación requiere también una buena dentadura.

Ya sabemos que las bacterias de la caries intentan colonizar los dientes desde la aparición de éstos y una falta de higiene junto a un exceso de azúcar propicia que los dientes de leche puedan incluso llegar a perderse.

Claro que podríamos decir que como son de leche no pasa nada, porque volverán a salir y esto es un error, ya que para el pequeño son necesarias todas las piezas dentales, no sólo para comer, también para poder pronunciar correctamente.

Ya que en la pronunciación, interviene la perfecta coordinación entre lengua, labios y dientes.


Tener unos dientes de leche sanos, permite a nuestro hijo un recambio dentario correcto, pues la pérdida antes de tiempo puede originar problemas ortodóncicos.

Una buena higiene bucal siempre ayudará a tu hijo a adquirir esa conducta higiénica adecuada que mantendrá toda su vida y que será muy beneficiosa para él.

Los dientes primarios (comúnmente llamados dientes de leche) actúan en su niño de la misma manera en que funcionan los dientes permanentes en nosotros los adultos:

· para masticar
· hablar
· y por la estética.

El niño tiene 20 dientes primarios de los cuales algunos permanecerán en la boca aproximadamente hasta los 13años.


Estos dientes son más pequeños y menor cantidad respecto a los permanentes, ya que los maxilares y la boca de su hijo son pequeñas comparada con lo que será en el crecimiento.

Para conseguir un crecimiento y desarrollo normal en cada etapa, es importante proporcionarle a su hijo alimentos nutritivos y procurar que el diente permanezca libre de dolor e infección.

El dolor y la infección pueden ser causados por descuido de los dientes primarios.

SINDROME DEL BIBERON

La caries de biberón, también conocida como Síndrome de biberón, es una condición dental que puede destruir a los dientes de un bebé o un niño pequeño.
Ocurre cuando los dientes de un niño se encuentran expuestos con frecuencia a líquidos azucarados por largos periodos de tiempo.
Entre éstos líquidos se encuentran la leche (incluida la leche materna), leche en fórmula, jugo y otras bebidas dulces.
También influye el uso y desuso del chupón.
La caries ocurre después de ataques ácidos frecuentes.
Es por esto que no sólo influye lo que toman los niños, sino la frecuencia y por cuanto tiempo se encuentran sus dientes expuestos a los ácidos.
Esta es la razón por la cual el ofrecer líquidos dulces como método para tranquilizar al bebé o permitir que su hijo se duerma con el biberón durante la noche o siestas puede ocasionar gran daño a los dientes.
Durante el sueño la cantidad de saliva disminuye lo cual permite que el azúcar se quede en contacto con los dientes por mas tiempo.
Esto incrementa en gran medida el riesgo de aparición de caries.
Los dientes que más frecuentemente se lesionan son los dientes anteriores superiores, pero también se pueden afectar otros dientes.
Los dientes temporales o de leche son muy importantes para que el niño pueda masticar, aprenda a hablar y verse bien.
Las caries de los dientes infantiles puede afectar la erupción de los dientes permanentes, ocasionar dolor y se puede relacionar con problemas de salud general en algunos niños.
Por lo mismo es muy importante mantener los dientes sanos desde los primeros años.
Para que el desarrollo bucal de un niño se lleve a cabo correctamente, el dentista deberá informar a los padres primerizos acerca de los cuidados dentales del pequeño.
El aporte adecuado de flúor y la correcta limpieza dental.
Es importante, por ejemplo, que el bebé o niño nunca se vaya a dormir con un biberón que contenga leche, leche de fórmula, jugos o líquidos dulces o con un chupón remojado en azúcar o miel.
Si el bebé requiere de alguna bebida entre comidas o al acostarse le puede dar un biberón con agua simple o un chupón limpio recomendado por el dentista o pediatra.
La higiene oral debe comenzar a muy temprana edad.
Se recomienda limpiar las encías del bebé con una gasa limpia o tela después de cada comida y empezar a cepillar los dientes tan pronto como el primero de ellos aparezca.
El hilo dental se debe utilizar cuando hayan erupcionado los 20 dientes temporales, lo cual ocurre entre los 2 o 2 ½ años.
A partir de los 3 ó 4 años, será el pequeño quien se cepille o use el hilo dental, siempre después de cada comida si se trabaja en este hábito desde los primeros años.
Tras la ingesta de golosinas, galletas, pasteles, cereales de avena con pasas y otro alimento pegajoso la limpieza es esencial ya que se adhieren a las muelas, y, por lo tanto, favorecen la proliferación bacteriana y la formación de caries.

TRATAMIENTO DEL DIENTE AVULSIONADO

La avulsión dentaria es la expulsión de un diente por una causa traumática como puede ser:

· la caída de una bicicleta.
· un tropezón.
· golpes a la altura de la base de la nariz ocasionados por juegos violentos.
· la práctica de algunos deportes sin protector bucal.

La avulsión puede ocurrir tanto en los dientes temporarios como en los permanentes.

La diferencia es el tratamiento, ya que los temporarios no se reimplantan.

Cuando ocurre la avulsión de un diente estamos ante una emergencia.

Se debe actuar con tranquilidad y rapidez, de esto depende el éxito del tratamiento

El diente debe ser reubicado dentro de los 30 minutos ya que tiene mayores posibilidades de reinsertarse con éxito.

Hay algunos pasos a seguir que son muy sencillos y fundamentales para el éxito del futuro tratamiento:

· Recuerde que es una Emergencia, por lo tanto se debe actuar con rapidez pero sin perder la calma.
· Se debe buscar el diente.
· Una vez que se encuentra se debe tomar por la corona y no por la raíz.
· De esa manera no se lastima el ligamento periodontal, que es un tejido pegado a la raíz y es el que une al diente con el hueso alveolar.
· Sus células pueden mantener la vitalidad de acuerdo al medio de almacenaje.
· El otro tejido que se daña cuando el diente es expulsado de la cavidad que lo aloja es la pulpa dentaria, la cual se necrosa por la falta de circulación en un 99% de los casos y esto obliga a su extirpación.
· Lavarlo con agua.
· No se debe cepillar ni usar detergentes y/o desinfectantes, para no lastimar el ligamento periodontal y no agregar un daño adicional a este tejido.
· Guardarlo en un medio húmedo para mantener la vitalidad del ligamento periodontal.
· En niños grandes y adultos que comprenden y colaboran con este procedimiento se puede almacenar la pieza en la boca del paciente.
· Si el niño es pequeño o el adulto es aprensivo, se corre el riesgo que se lo trague, por lo que es mejor ponerlo en un vaso de agua o leche.
· Está última es un muy buen medio de preservación porque tiene la misma presión osmótica que la pieza dentaria, es pasteurizada, libre de gérmenes y de fácil disponibilidad.
· Concurrir al odontólogo en forma inmediata para qué decida qué tratamiento se debe realizar.

En síntesis para salvar un diente avulsionado debemos actuar de la siguiente manera:

· Tomarlo por la corona; no tocar la raíz.
· Lavar la raíz con agua.
· Colocarlo en leche.
· Buscar el odontólogo más cercano.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES SOBRE LA PRIMERA CONSULTA Y TRATAMOENTO ODONTOLÓGICO DE SUS HIJOS

La primera visita al dentista debe hacerse entre 1 y 3 años de edad.
Los padres no deben esperar a detectar alguna alteración o a que el niño tenga dolor.
Es positiva una primera visita donde al niño no se le practique ningún tratamiento.
Esto ayuda a que se inicie una relación cordial y confiada con el profesional de la odontología y en general con el cuidado de sus dientes.
A partir de la primera visita es aconsejable llevar el niño a revisiones dos veces al año.
En la primera visita a la clínica dental los padres deben acompañar al niño y estar presentes durante la misma.

En ella, el odontólogo hará solo un examen clínico del niño y su historia clínica.

También explicará a los padres la posible necesidad de un tratamiento dental y en lo que consistirá este.

En sucesivas visitas los padres no deben pasar al área del sillón odontológico para que el odontólogo pueda establecer una relación directa con el niño.

Para que el niño no se sienta abandonado y esté tranquilo es una buena estrategia que la madre deje el bolso o alguna prenda a la vista del pequeño.

Si a pesar de ello el niño llora los padres no deben inquietarse ya que es una reacción normal a lo desconocido.

Si el dentista tiene experiencia en el manejo de los niños sabrá cómo aplacar esta conducta y hacer que el niño no se asuste.

Muchos niños lloran para reclamar la presencia de los padres, por lo que no se debe caer en la trampa de entrar en el consultorio y dejar que el profesional maneje la situación.

Hemos de saber que si se requiere nuestra presencia el odontólogo nos va avisar.

Si el niño se porta bien hemos de recompensar su actitud para reforzar este comportamiento en visitas sucesivas.

En caso contrario no es recomendable castigarlo ya que esto aumentaría la sensación negativa que el niño tiene ante la visita dental.
Nunca se debe amenazar al niño con llevarlo al dentista o al médico si se porta mal ya que asociará a estos profesionales con algo malo.

Tampoco se debe llevar al niño a la consulta mediante engaños, ya que pensará que es algún sitio malo.

Los padres deben explicar al niño que el dentista va a ver su boca, y le va a ver cuantos dientes tiene y a hablar con ellos.

Conviene obviar palabras como dolor, daño, etc. y no hacer comentarios del tipo "no te va a doler" que hacen al niño ponerse a la defensiva.

Si el niño ha sido colaborador es aconsejable reforzar su buen comportamiento con elogios y algún premio.

Es positivo explicarle lo bueno que es haber ido a la consulta para que sus dientes estén siempre sanos y aprovechar para iniciarle en los hábitos de higiene dental.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGIA

El primer paso para prevenir una enfermedad es conocerla y en este apartado haremos una breve descripción de las principales patologías de la boca y su prevención:
La Placa Dental:
La placa dental debe ser eliminada mediante:
Cepillado dental:
El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana, con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.
Veremos que la mayoría de sistemas que se utilizan para eliminar placa bacteriana se basan en un efecto mecánico, la placa es eliminada por arrastre o fricción de los diferentes sistemas usados.
Independientemente del cepillado, existen dentríficos y colutorios para combatir la placa bacteriana.
En el cepillado suele utilizarse dentríficos, aunque hay técnicas que no lo aconsejan (como veremos más adelante).

Dentrificos y colutorios
Los dentífricos son conocidos como pastas de dientes y desde antaño se han usado para contribuir a la limpieza de los dientes.
Otros metodos:
Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que están en contacto, acumulan mucha placa dental y es difícil eliminarla con el cepillo dental.
Por ello disponemos de otros instrumentos como:
· Seda o Hilo dental
· Cepillos interdentales
· Palillos
· Conos o estimuladores de goma
· Irrigadores
· Cepillos eléctricos
Caries:
La mejor prevención contra las caries es la utilización del FLÚOR y el SELLADO DE FISURAS.
Fluor:
El objetivo del flúor es formar fluorapatita en el periodo post eruptivo de las piezas dentarias. La aplicación puede realizarse de varias formas:
· Colutorios (enjuagues)
· Geles
· Barnices
· Dentífricos
A nivel domiciliario usamos dentífricos y colutorios de baja concentración.
Sellado de Fosas y Fisuras:
Se realiza en la Clínica dental mediante la colocacion de un material sellador en las fosas y fisuras de las caras oclusales de premolares y molares.
Disfuncion de la Articulación Temporomandibular:
La mejor prevención de la disfunción temporomandibular es el control de los factores contributivos.
· Maloclusiones dentarias: tratamientos de ortodoncia
· Muelas del juicio incluidas: extracciones quirúrgicas
· Bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes): control del hábito diurno y placa de descarga nocturna
· Ansiedad, estrés, depresión: relajación, psicoterapia, tratamiento psiquiátrico y farmacológico
· Hábitos posturales: modificación de los hábitos posturales
· Alteraciones del sueño: estudio y tratamiento